DOCTOR ENRIQUE ROJAS Catedrático en psiquiatría

Enrique Rojas | Biografía

Enrique Rojas es Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Es Presidente de la Fundación Rojas-Estapé, inaugurada en el 2009 para el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad en personas con pocos recursos materiales.

La epidemia del hombre light en el mundo

La epidemia del hombre light en el mundo

Enrique Rojas | Entrevistas

Fuente: Diario Expreso de Ecuador

La entrevista apareció publicada en la revista SEMANA del Diario Expreso de Ecuador (Guayaquil)

Enrique Rojas, el psiquiatra y catedrático español analiza la sociedad de hoy; baja en contenido, sustancia y compromiso. Entre sus libros se encuentran, Una teoría de la felicidad, el Hombre Light, El amor inteligente y La conquista de la voluntad, entre otros, con los cuales ha batido record en ventas a nivel mundial, conversó con Semana.

No hay que conocer en profundidad al doctor Enrique Rojas para saber que es un profesional riguroso en el estudio de la psiquis del hombre del siglo que XXI que se deprime, se divorcia, sufre y en fin, está impregnado de los vacíos existenciales propios de la época. Su experiencia, sus investigaciones y su madurez le permiten difundir con total seguridad que hay solución, que la verdadera felicidad existe y que no es imposible permanecer enamorado de su pareja y gozar de una excelente vida conyugal.

En su libro el hombre Light ¿se refiere al varón o al ser humano en general?

Al ser humano en general, bien puede ser hombre o mujer.

¿De dónde surge el hombre Light?

De la sociedad opulenta de los países occidentales, sobre todo Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Europa no comunista como consecuencia del bienestar y del nivel de vida.

¿Quién es el hombre Light?

Todos los productos Light como la mantequilla sin grasa, la coca cola sin cafeína y sin glucosa, las bebidas sin alcohol, etc. Ejemplifican al hombre Light que no tiene sustancia ni contenido, que es solo fachada.

El surgimiento de estas personas ¿Qué consecuencias puede traer para la sociedad?

La persona Light tiene 4 características que desde luego repercutirán en la sociedad y estas son: el hedonismo, entronización del placer; el consumismo, acumulación de bienes, sé es más por lo que tiene que por lo que es; como tercera característica está la permisividad, en la que todo vale y todo está permitido y por último el relativismo, donde nada es bueno ni nada es malo y en última instancia todo depende del pensamiento.

¿Qué deben hacer los padres para educar a sus hijos y alejarlos de este estilo de vida?

La persona Light no tiene referente ni remitente, esta obedece a su entorno, el cual gira alrededor del placer, dinero, sexo y utilización del otro. Por lo tanto, los padres deben tener claro que educar es convertir a alguien en persona, es seducir por encantamiento y ejemplo, es entusiasmar con los valores. De tal manera, que la educación es una tarea de artesanía y el prototipo Light es la anti educación.

¿Cómo volver a los valores y cuáles son los esenciales?

Yo creo que en la vuelta a estos, es necesario anotar que los valores antiguos se han ido evaporando y está surgiendo unos nuevos que llamo de re cambio, por ejemplo, la curiosidad por la cultura que emerge de nuevo, la solidaridad, la democratización de países que han estado sometidos a la dictadura, son valores nuevos de recambio que hay que tener en cuenta.

En el campo de la sexualidad, el hombre Light ¿es pleno o no?

En el campo de la sexualidad, existen dos maneras, el sexo sin amor, y el sexo con amor comprometido. En la primera yo uso el cuerpo del otro como objeto y con frecuencia en una sociedad Light. En el segundo caso, el sexo con amor comprometido, origina una relación con la capacidad de reunir, ensamblar lo físico, genital y psicológico, intercambiando dos patrimonios psíquicos, además de lo espiritual y lo histórico, pues no somos animales. En esta relación hay una gran sinfonía, donde todo es junto y al mismo tiempo.

Entonces, ¿las relaciones del hombre Light son infelices?

Sus relaciones son ligeras y livianas más que infelices, pues utiliza al otro y se relaciona por lo que los demás le aportan y tienen.

¿El hombre Light está condenado a vivir en la soledad?

Sus relaciones le producen una depresión clínica o más leve en forma de una vida desmotivada.

Las relaciones que están surgiendo a través de la red, hacen que el hombre no se comprometa. ¿Qué opina de esto?

Internet es bueno pero establecer relaciones a través de la red las hace muy superficiales. El hombre fingiendo amor lo que busca es sexo y la mujer fingiendo sexo lo que busca es amor.

En el campo sentimental ¿Cómo piensa el hombre y cómo piensa la mujer?

La mujer sabe mucho más de los sentimientos que el hombre, porque la mujer es portadora de la vida y la transmite a través de su cuerpo y el hombre no, la maternidad es un concepto importante para la mujer, la paternidad viene añadida.

¿Quiénes pueden ser más Light, los hombres o las mujeres?

Se da mas en el hombre que en la mujer. El hombre está envuelto en una fachada de sexo, dinero y poder. Se volvió muy individualista y por esto también le cuesta mantener una relación estable.

¿Los divorcios han aumentado como surgimiento del hombre Light?

Es una causa, pero no se le puede atribuir todo. En mi libro, El amor inteligente que ha salido una edición en ruso, hablo cómo las parejas pueden hacer para mantenerse enamoradas, a través de detalles como fijarse en la belleza interior, saber perdonar, evitar expresiones innecesarias, saber hacer la vida amable a la otra persona con detalles pequeños y no dramatizar un problema o circunstancia negativa.

¿Qué es el perdón?

Un inmediato, “te perdono… me perdonas” si no está acompañado de un esfuerzo por olvidar no sirve de nada, no es auténtico. El verdadero perdón es luchar por olvidar.

¿Qué es la felicidad?

Es tener buena salud y mala memoria, capacidad para pasar las páginas negativas del pasado.

¿Esto lo da la madurez?

Sí, pero no depende de los años sino de la estructura que uno tiene; es serenidad y benevolencia, y esto es disculpar al otro.

¿Cómo lograr en una relación de pareja en crisis, el perdón?

En el libro Remedios para el desamor, explico cómo la pareja en crisis puede lograr habilidades para comunicarse. Dice un verso de un poeta español en el siglo XII, “Corazón que no quiere sufrir dolores pasa la vida libre de amores”.