DOCTOR ENRIQUE ROJAS Catedrático en psiquiatría

Enrique Rojas | Biografía

Enrique Rojas es Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Es Presidente de la Fundación Rojas-Estapé, inaugurada en el 2009 para el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad en personas con pocos recursos materiales.

«En este momento, la mujer es superior al hombre» | Diario Sur Digital

IEIP | Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas | Enrique Rojas  Entrevistas   «En este momento, la mujer es superior al hombre» | Diario Sur Digital

«En este momento, la mujer es superior al hombre» | Diario Sur Digital

En este momento, la mujer es superior al hombre» | Diario Sur | Entrevistas | Enrique Rojas

Fuente: Diario Sur Digital

T. GARCÍA YEBRA/COLPISA. MADRID

El psiquiatra granadino analiza los trastornos psicológicos en la obra ‘Adios, depresión’ «Ellas son más completas», afirma.

No suele ser una persona de juicios rotundos. Ni mucho menos extremistas. Sin embargo su reciente conclusión sobre la especie humana es muy clara: «En estos momentos la mujer es superior al hombre». Una aseveración que va a levantar ampollas. El psiquiatra Enrique Rojas (Granada, 1949) analiza en su último libro ‘Adiós, depresión’ (Temas de Hoy) la compleja psique que rige nuestros comportamientos.

El granadino afirma que la mujer es superior al hombre porque es más completa. «A la mujer le exigimos que sea madre de familia, esposa, amante, trabajadora, vigía de los estudios de los hijos… Es decir, para ella no existen las horas extraordinarias. Su vida, en muchos casos, es una ininterrumpida sesión de horas extraordinarias», señala el psiquiatra.

En cuanto a los hombres con largas jornadas profesionales, el autor de ‘Adiós depresión’ sostiene que el hombre «se limita a esforzarse en el terreno profesional y luego baja muchos enteros en el resto de exigencias. En la parte afectiva es un desastre. Cada día más». Rojas se basa en que al hombre, «de siempre», le ha costado expresar sus sentimientos. «No podía demostrar debilidad. Estaba mal visto. Ahora, con la democratización de las relaciones afectivas y sexuales, se ha agudizado el problema. Tiene terror a adquirir compromisos afectivos. Desea el ascenso profesional, es su refugio, y se olvida de todo lo demás», señala.

Lo que suele ocurrir es que cuando llega a la cima sobreviene el desencanto. Pero no todo el mundo cae en ese error. «Lo que sí es cierto es que las personas que sobrevaloran el triunfo material y subestiman las relaciones afectivas nunca pueden ser felices. Ni siquiera razonablemente felices, que es a lo que podemos aspirar», destaca Rojas.

La crisis de los 50

El psiquiatra afirma que la etapa de los 50 años es crítica y se basa en datos: el 40% de las rupturas matrimoniales actuales las protagonizan hombres de más de 50 años. «Es el ‘síndrome del último tren’, es cuando un hombre se enamora de una jovencita de su trabajo», señala Rojas. El psiquiatra argumenta que el 90% de las depresiones se curan. «Todas tienen remedio. Tardan más o menos tiempo, pero desaparecen».

En cuanto a la dificultad en la cura de depresiones Rojas afirma que las exógenas son mucho más difíciles de tratar que las endógenas. «Las endógenas son incomprensibles, pero se curan en poco tiempo. En cambio las exógenas se comprenden fácilmente, pero ofrecen mucha más resistencia. «¿Qué le dices a un hombre que se ha enamorado de una jovencita y no lo sabe asumir o no quiere?».