DOCTOR ENRIQUE ROJAS Catedrático en psiquiatría

Enrique Rojas | Biografía

Enrique Rojas es Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Es Presidente de la Fundación Rojas-Estapé, inaugurada en el 2009 para el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad en personas con pocos recursos materiales.

Conferencia a favor de las Victimas del Terrorismo

IEIP | Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas | Enrique Rojas  Crónicas   Conferencias   Conferencia a favor de las Victimas del Terrorismo

Conferencia a favor de las Victimas del Terrorismo

Foro Económico de El Norte de Castilla

Aquí estoy para aportar mi granito de arena en favor de las victimas del terrorismo. Como psiquiatra, como medico que bucea y explora la intimidad quiero hacer algunas consideraciones sobre un tema tan importante.

Lo peor sería la indigencia social, el encogerse de hombros y la aceptación de unos terrorismos hechos como inevitables y no hacer nada. Es decir la aceptación social del terrorismo sin rebelarnos contra él seria un síntoma grave de una sociedad perdida (según palabras de Alain Finkelkraut).

Las víctimas son vidas rotas, partidas, cortadas como se corta un queso, el don precioso de la vida es rebajado a lo mínimo. En esta sociedad con alguna frecuencia las personas son utilizadas como si fueran cosas, los terroristas son, unos, fanáticos, otros, desequilibrados, y los mas, antisociales. Que se mueven arrastrados por una ideología que arranca y nace, y brota de una deformación de la percepción de la realidad histórica. Esto se ve muy bien en el tema de ETA, y también en otros grupos radicales esparcidos por el mundo: locura surrealista, guiño despiadado, interpretaciones llenas de trampas… en donde un acordeón de los peores sentimientos que se pueden hospedar en el ser humano dirigen la conducta de estos personajes de terror. El odio como motor de la vida y el rencor como el carburante que empuja en esa dirección. Hablamos de sujetos agrios, amargados, resentidos y echados a perder que con la bandera de la violencia juegan a un ajuste de cuentas que es una especie de ruleta rusa atroz y malvada.

Estoy con vosotros. Quiero que sepáis los familiares y amigos de las víctimas del terrorismo que no estáis solos, y que somos muchos los que os rodeamos con nuestro afecto y comprensión; comprender es aliviar, comprender es ponerse en el lugar del otro.

Levanto mi voz y me dirijo a vosotros con todo el afecto de mi corazón. La vida humana tiene dos notas desde el punto de vista descriptivo, la vida es abierta y argumental. Que la vida sea abierta significa que la vida es incompleta, provisional, interminable, siempre por hacer… por eso la vida es dramática. Y en segundo lugar la vida es argumental: es decir necesita razones, sólidas, fuertes, compactas, pétreas, consistentes, para ir hacia delante y hay cuatro grandes argumentos que saltan en la biografía bien configurada: amor, trabajo, cultura y amistad.

Quiero terminar con una reflexión que apunta a la trascendencia; la vida necesita de la física y la metafísica, de lo natural y lo espiritual, de la inmanencia y trascendencia. Miro a los tres grandes libros monoteístas y quiero dejar tres3 notas a pie de página. Por orden histórico son el Pentateuco, el Evangelio y el Corán.

En el Pentateuco quiero recordar la historia de José el penúltimo de los hijos de Israel, que se relata en el Génesis capitulo 37. José fue vendido como esclavo a una caravana de ismaelitas que venían de Galaad, cuyos camellos trasportaban tragacanto, resina y laudazo, y que iban bajando hacia Egipto; lo vendieron por 20 monedas de plata y lo llevaron a Egipto. Aterrizo en casa de Putifar, capitán de los guardias del faraón, que lo compro a esos ismaelitas… la mujer de Putifar se enamoró de él, el la rehusó y ella dijo que había tratado de abusar de el, y José fue enviado a la cárcel… la historia es larga y apasionante, allí conoció al jefe de los coperos y panaderos del rey de Egipto… y supo interpretar los sueños de ambos con una certeza extraordinaria. El jefe de los coperos quedo libre y al cabo de dos años, el faraón tuvo unos sueños que nadie interpreto, ni los sabios de su tiempo ni los adivinos, y el jefe de los coperos se acordó del judío que había conocido en la cárcel, fue llamado y adivino estos sueños: las vacas flacas y las vacas gordas, las espigas flacas y las espigas gordas… el faraón se quedo maravillado de las explicaciones de José, lo nombro visir suyo… años mas tarde la historia solo puedo contarla de forma apretada y sintética, los hijos de Jacob acuden a Egipto cuando José ya era gobernador del país, el se da cuenta, y dice en el capítulo 42 del Génesis, el perdón es mas fuerte que el odio y el rencor.

El segundo libro al que quiero referirme es el Evangelio Jesús nos dice “Venid a mi los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviare, mi yugo es suave y mi carga ligera”.

El tercer libro es el Corán escrito en el siglo VI después de Cristo, cuenta la leyenda que le preguntaron a Mahoma, ¿a cuál de tus tres hijos quieres más?…y el respondió: “al pequeño hasta que crezca, al enfermo hasta que cure, y al viajero hasta que vuelva”.

La persona espiritual lo juzga todo, solo se tiran piedras al árbol cargado de fruta; si no puedo cambiar el pasado si puedo corregir el futuro. Quiero terminar con dos textos uno del gran poeta español Gerardo diego que nos dice así:

“Rio Duero, rio Duero

quien pudiera como tu

a la vez quieto y en marcha

cantar siempre el mismo verbo

pero con distinta agua”

Y termino con Lao Tse, sofista intelectual del siglo VI antes de Cristo que en su libro de Proverbios nos deja lo siguiente:

“El que conoce lo exterior es erudito;

El que se conoce a sí mismo es sabio;

El que conquista a los demás es poderoso;

Y el que se conquista a sí mismo es invencible.”